ATENAS.— Al menos 15 personas murieron y otras varias están desaparecidas por el naufragio de dos embarcaciones con migrantes frente a las costas de Grecia, según reportó este jueves la guardia costera de ese país europeo.
Los cuerpos de 15 mujeres, al parecer de origen africano, fueron recuperados cerca de la isla de Lesbos después de que una balsa que se cree llevaba unas 40 personas se hundió al este de la isla por los fuertes vientos, indicó el portavoz de la guardia costera, Nikos Kokkalas, a la televisión estatal TV ERT.
#ÚLTIMAHORA Al menos 15 personas murieron en el naufragio de dos embarcaciones con migrantes frente a las costas griegas, y varias decenas continúan desaparecidas, informó la guardia costera de Grecia #AFP pic.twitter.com/5T6VCj3fnR
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 6, 2022
Otras nueve mujeres fueron rescatadas y se cree que al menos 14 están desaparecidas. Kokkalas indicó que no hay un saldo oficial del hundimiento ocurrido horas antes de un velero cerca de la isla Citera, cerca de la península de Peloponeso.
Los guardacostas indicaron que el velero llevaba unas 95 personas. «El barco naufragó y terminaron en el agua», indicó una portavoz de los guardacostas.
Algunas personas lograron llegar a tierra, y un operativo combinado de barcos en el mar, bomberos y policías en tierra lograron ubicar a 80 personas.
Aún no hay información sobre las nacionalidades de las personas que viajaban en ambas embarcaciones accidentadas.
En un comunicado, los guardacostas informaron de vientos de hasta 102 kilómetros por hora.
El tráfico de migrantes desde la vecina Turquía ha aumentado en el sur de Grecia, debido a que los contrabandistas tratan de eludir el aumento de los controles en el mar Egeo para llegar a Italia.