PARÍS.—Según los informes presentados este lunes por el Ministerio del Interior, se registraron 157 detenciones durante la sexta noche de disturbios en Francia, lo que indica una considerable disminución de incidentes en comparación con la víspera.
Las autoridades no informaron de ningún suceso especialmente grave, como el ataque que ocurrió el sábado por la noche en la casa del alcalde de la ciudad de L’Haÿ les Roses, en las afueras de París.
En esa ocasión, individuos lanzaron un automóvil incendiado contra la residencia del alcalde Vincent Jeanbrun, mientras su esposa y sus dos hijos de 5 y 7 años se encontraban dentro. La esposa y uno de los niños resultaron heridos. Estos hechos están siendo investigados como un intento de asesinato.
En una entrevista concedida hoy al canal BFMTV, el alcalde denunció el acto como premeditado, ya que el automóvil fue robado, y destacó la «naturaleza criminal» de los perpetradores, quienes decidieron incendiar la casa a pesar de saber que había personas en su interior.
Desde el inicio de esta explosión de disturbios debido a la muerte de un joven de 17 años, Nahel M., por disparo de la policía cuando intentaba evadir un control en la ciudad de Nanterre, cerca de París, más de 3.000 personas han sido arrestadas. Según France Info, en 260 casos, se espera que sean juzgadas en comparecencia inmediata.
Por ejemplo, en el Tribunal de Grenoble, que abrió de manera excepcional el domingo, ya se dictaron sentencias de varios meses de prisión efectiva para algunos de los detenidos.
Para mostrar apoyo a los alcaldes después del ataque a la residencia del alcalde de L’Haÿ les Roses, hoy se han convocado concentraciones en todos los ayuntamientos de Francia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reorganizado por completo su agenda para dedicarse por completo a la crisis desencadenada por estos disturbios sociales. Está previsto que hoy se reúna con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado.
La primera ministra, Élisabeth Borne, ha convocado a los líderes de los principales partidos políticos.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que un bombero que trabajaba en la extinción de un incendio en un estacionamiento en la ciudad de Saint Denis, provocado por los disturbios en los últimos seis días en la periferia norte de París, ha fallecido.
En un mensaje en Twitter, el ministro explicó que el bombero fallecido, de 24 años, era el jefe de la Brigada de Bomberos de París. Su muerte, en circunstancias que aún no se han revelado, ocurrió en un estacionamiento subterráneo de esa ciudad de la periferia norte de París, a pesar de la rápida intervención de sus compañeros, según destacó Darmanin.
Poco antes de proporcionar esta información, el ministerio había informado los datos provisionales de los disturbios durante la noche del domingo al lunes, con 157 arrestos registrados y tres agentes de las fuerzas del orden heridos.