Al menos 17 muertos dejó un tiroteo en Canadá

0
173

OTTAWA.-  La responsable nacional de la Gendarmería Real de Canadá (GRC, Policía federal), Brenda Lucki, indicó este lunes a la prensa local que el balance era de 16 metros, además del tirador, según el canal público CBC.

Las motivaciones del presunto autor de los disparos, identificado como Gabriel Wortman, de 51 años, deben aún ser esclarecidas por la investigación.

Los hechos comenzaron en la noche del sábado en la localidad de Portapique, a unos 1.250 kilómetros al noreste de Toronto. La policía recibió información de disparos en una vivienda de la localidad.

Los agentes respondieron a la llamada y encontraron una “escena caótica” con “numerosas víctimas”, pero no al autor de los disparos.

El tirador huyó ante la llegada de la policía, lo que desencadenó una amplia búsqueda de unas doce horas en toda la provincia. Según trascendió, el tirador escapó utilizando varios vehículos y vestimenta similar a la de un uniforme de agente.

Ante el operativo de búsqueda, las autoridades solicitaron a los habitantes de la zona que se quedaran encerrados en sus viviendas por la presencia de “un tirador”, aunque sin informar que era “peligroso” y “había causado varias víctimas”.

La persecución se prolongó por unas 12 horas para que posteriormente Gabriel Wortman fuera abatido durante su arresto en la mañana del domingo.

Según medios locales, Wortamn era dueño de una clínica de ortodoncia en Dartsmouth, cerca de Halifax. La policía indicó que iba a intentan determinar si la masacre tiene alguna relación con la epidemia de coronavirus, que provocó el cierre de las actividades esenciales en todo el país.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, lamentó lo ocurrido a través de un comunicado. “Me entristecen las noticias de este acto de violencia sin sentido en Nueva Escocia que le ha acostado la vida a varias personas, incluida una agente de la Policía Montada de Canadá”, subrayó Trudeau en su mensaje.