Al menos 19 muertos y 800 heridos en Colombia

0
181
Colombia

BOGOTÁ.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el “uso excesivo de la fuerza” en Colombia contra las manifestaciones en contra del gobierno de Iván de Duque, que según la Defensoría del Pueblo ha dejado ya 19 muertos y más de 800 heridos. 

Marta Hurtado, la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, lanzó desde Ginebra un llamado a la calma antes de una nueva jornada de movilizaciones prevista para este martes. 

La violencia continúa en Colombia a siete días de las masivas protestas, a pesar de que el presidente Ivan Duque retiró su proyecto fiscal. 

El Ministerio de Defensa, por su parte, contabilizó 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles. 

Para el encargado de esa cartera, Diego Molano, los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN”, una de las últimas guerrillas reconocidas en Colombia. 

No obstante, usuarios en las redes sociales y organizaciones sociales hablan de un número de muertes alarmante y el de heridos cuadruplica el presentado por las autoridades colombianas. De hecho, los videos que circulan con el hashtag #SOSColombia o #SOSCali son escalofriantes y se complica su difusión periodística. 

 Presionado por las manifestaciones, Duque ordenó el domingo retirar la propuesta de reforma tributaria y este lunes renunció el cerebro detrás de ella, Alberto Carrasquilla, ahora ex ministro de Hacienda, tras ser considerada inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia. 

Duque propuso redactar un nuevo proyecto que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al Iva para bienes y servicios y la aplicación de la base de contribuyentes con impuesto de renta. 

Asimismo, el Comité Nacional de Paro, integrado por centrales obreras y diferentes organizaciones, anuncio que convocará para el 5 de mayo una nueva jornada de movilización masiva para exigir garantías democráticas para la movilización y la protesta, la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. 

Ahora, la ciudadanía exige que se retire un proyecto de reforma a la salud, que se fortalezca la vacunación masiva, la renta básica para las familias más necesitadas, la defensa de la producción nacional, subsidios a las pequeñas y medianas empresas, y que las matrículas de estudiantes de universidades públicas sean gratuitas.