RAMALLAH.- Al menos 40 palestinos fueron arrestados por las fuerzas israelíes en Cisjordania, incluidos partidarios de Hamas y dos legisladores de la Autoridad Palestina.
El ejército israelí dijo 37 detenidos están vinculados a Hamas, el grupo que gobierna en Franja de Gaza. Los arrestos se produjeron cuando cuatro palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en operaciones separadas durante las últimas 24 horas, y el ejército israelí declaró a la ciudad de Ramallah una zona militar cerrada, mientras llevó a cabo búsquedas alrededor de las carreteras que entran y salen de ella.
Un funcionario de Hamas dijo que unos 70 miembros de su grupo han sido arrestados durante la semana. El movimiento Hamas saludó el tiroteo del jueves y en un comunicado dijo que probaba que la «resistencia» aún estaba viva en Cisjordania. «La llama de la resistencia en Cisjordania permanecerá viva hasta que la ocupación israelí sea derrotada de la totalidad de nuestras tierras y recuperemos nuestros derechos», aseguró Hamas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el jueves legalizar miles de hogares de asentamientos judíos en Cisjordania que fueron construidos sin los permisos israelíes. Los asentamientos se consideran una violación del derecho internacional. También prometió acelerar la demolición de las casas de los atacantes palestinos, aumentar las detenciones de miembros de Hamas que ya se encuentran en las cárceles israelíes y reforzar las fuerzas hebreas en el área.
El ejército israelí realiza con frecuencia campañas de arresto de gran alcance en Cisjordania con el pretexto de hallar a los palestinos «buscados». Según las cifras palestinas, unos 6.000 continúan en los centros de detención israelíes, incluidos cientos de menores.