Al menos 67 muertos en protestas en Etiopía

0
153

OROMIYA.- El primer ministro etíope, Aiby Ahmed, se encontraba en la cumbre Rusia-África en Sochi cuando explotó el descontento social. Todavía no se ha pronunciado a cerca de las manifestaciones que dejan al menos 67 muertos en el conflicto étnico-religioso.

La policía de Etiopía confirmó este viernes que 67 personas murieron en la región de Oromiya durante esta semana en el marco de las protestas contra Ahmed; protestas que derivaron en conflictos étnicos. “El número total de muertos en Oromiya es de 67”, indicó el jefe de la policía regional.

“Alrededor de 55 de ellos murieron por el conflicto que los enfrenta, entre civiles. Y el resto, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad”, aseveró.

La transición democrática etíope parece así que se complica. El activista Jawar Mohammed ayudó al actual mandatario a llegar al poder en las pasadas elecciones debido a la gran convocatoria de gente que logró. De esta forma comenzó un Gobierno que prometió una serie de reformas estructurales en el país en favor de la población.

Jawar comenzó a mostrarse crítico con el nuevo Gobierno cuando las reformas prometidas no vinieron y se empezaron a vislumbrar algunas luces autoritarias del oficialismo. Para muchos de sus partidarios la transición que se le suponía y se le encomendó no se está cumpliendo. Las propuestas comenzaron con la retirada de la escolta de Jawar.

Las protestas, en un principio pacíficas, comenzaron el 22 de octubre poco despúes de que Jair congregara a miles de sus partidarios alrededor de su residencia en Adís Abeba, tras insinuar públicamente que la Policía pretendía orquestar un ataque contra él.

La policía desmintió que se tratara de un complot; pero sí admitió que solicitó la retirada de sus guardaespaldas al considerar, al igual que con otras figuras políticas, la necesidad de que contara con escoltas privados.

Desde ese momento, jóvenes Oromo, que es la étnia mayoritaria del país con más de 100 millones de personas, bloquearon carreteras en distintos puntos de la región, así como a las afueras de Adís Abeba.