Alan García declara ante la justicia por Odebrecht

0
155

LIMA.- El expresidinte de Perú, Alan Garcia, (1985-1990,2006-2011) se presentó este jueves al despacho del fiscal José Domingo Pérez para responder por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del metro de Lima, durante su segundo Gobierno (2006-2011). 

García llegó a lima, procedente de Madrid, y de inmediato se dirigió a la sede de la Fiscalía, en el centro de la capital sin ofrecer declaraciones a la prensa. En la puerta dela Fiscalía, el exmandatario fue recibido por seguidos y partidarios que daban vivas a su nombre bajo el lema “Alan no se vende”. 

El funcionario de mayor rango del Gobierno de Alana García implicado en este caso es el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien se encuentra en prisión preventiva por haber recibido al menos ocho millones de dólares de Odebrecht en cuentas bancarias a nombre suyo o de sus familiares en Andorra. 

Sin embargo, el ejecutivo de Odebrecht en Perú, Carlos Nostre declaró que la compañía brasileña pagó hasta 24 millones de dólares para obtener la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, sin negar que parte de ellos pueden haber llegado hasta García. 

El caso de coimas en Perú por parte de Odebrecht, donde la brasileña asegura haber pagado entre 2005 y 2014 a cambio de que le adjudicaran millonarios contratos en obras y las donaciones irregulares para financiar las campañas de los principales líderes políticos. 

Además de García, otros expresidente están involucrados en el caso como Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como también la líder opositora Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva.