NOM PEN.- Kem Sokha, acusado de traición, podría permanecer detenido hasta después de las elecciones de julio, luego de que un tribunal extendiera por seis meses más su período de permanencia en la cárcel, según su abogado.
El líder del Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) fue detenido en septiembre por la divulgación de un video del año 2013 en el que el acusado alardeaba ante sus seguidores de contar con asesoría extranjera para ganar las elecciones. En noviembre, se ilegalizó el PRNC, y sus parlamentarios y funcionarios fueron reemplazados por integrantes del oficialista Partido del Pueblo de Camboya (PPC) y afiliaciones más pequeñas.
La ofensiva contra la oposición, que también incluyó el cierre de medios de prensa independientes, comenzó luego de los malos resultados en las elecciones municipales de junio del año pasado, y por las previsiones respecto de las presidenciales del 29 de julio, en las que el primer ministro Hun Sen pretende revalidar el cargo que ocupa desde 1985.