LA PAZ.- Las imágenes de cadáveres abandonados durante casi un día entero en plena calle de Cochabamba, uno de las principales ciudades del país, puso este domingo en evidencia el colapso del sistema sanitario y los problemas para enterrar o incinerar a los muertos dejados por la pandemia.
La escena desembocó de nuevo en una protesta vecina, como las que se presentan hace varios días, hasta que apareció un carro funerario para retirar después de casi veinte horas el cuerpo sin vida de un hombre, que murió en la calle cuando buscaba atención médica.
Cochabamba, con más de 600.000 habitantes, refleja una problemática creciente en Bolivia, pues muchas familias esperan durante casi días con los ataúdes en sus casas en espera de poder sepultar o incinerar a unos seres queridos que nadie desea tener en el vecindario ni incluso en el cementerio de la ciudad por el temor al virus.
La excavación de fosas de urgencia, como informó Último Cable, se acelera en esta ciudad y en otras como en Santa Cruz, mientras las víctimas mortales a causa del virus siguen aumentando.
Además de los muertos en las calles, continúan las escenas dramáticas de enfermos en los centros médicos que dicen no tener un “hueco” para atender a los enfermos, ante la desesperación de familiares que recorren los hospitales de ciudades como La Paz buscando asistencia.
Las protestas se intensifican en las calles por estas situaciones que se muestran a través de las redes sociales y exigen a las autoridades regionales y nacionales que olviden las diferencias políticas y den soluciones a la población.
El propio gobierno interino de Jeanine Áñez está sufriendo la pandemia, con la confirmación de la ministra de Salud, Eidy Roca, quien dio positivo para COVID-19 y se convierte en la tercera funcionaría del Gobierno en contraer la enfermedad.
Bolivia reporta 1.378 víctimas mortales y 38.071 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud, con cifras récord de contagios diarios que sobrepasan el millar durante crias jornadas en los últimos días.