Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

0
150

CIUDAD DE GUATEMALA.- El conservador Alejandro Giammattei se proclamó presidente este domingo de Guatemala, tras conocer los resultados definitivos y oficiales de las elecciones presidenciales.

Con un margen de 20% de diferencia sobre su principal contrincante la exprimiera dama, Sandra Torres, de Unidad Nacional de Esperaza (UNE). El proceso transcurrió con baja afluencia en los centros de votación y denuncias de irregularidades por presunto “acarreo de votos”. (Traslado de votantes de una zona a otra).

 

Medios locales reportaron el “acarreo de votos”, que es el traslado de votantes prohibido por el reglamento electoral de Guatemala. Por otra parte, la candidata de UNE denuncia la supuesta compra de votos del partido Vamos,

“Estamos muy emocionados, es lógico; han sido 12 años de lucha, no por llegar a un puesto, a lucir una banda, son 12 años esperando la oportunidad de servir a mi país”. Dijo Giammattei a periodistas.

“Me llevaron a la cárcel, estuve en el hospital, tantas cosas que me hicieron vivir; sin embargo, el momento de Dios llegó y vamos a luchar por la construcción de una Guatemala diferente”. Dijo entre lágrimas el candidato de Vamos.

Giammattei se mantuvo al frente del escrutinio desde su comienzo, al cierre de los centros de votación, aunque el porcentaje de participación apenas rebasó el 40% de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados.

Le puede interesar: Guatemala elige presidente el próximo domingo

El flamante ganador de la segunda vuelta presidencial asumirá el cargo el próximo 14 de enero de 2020. Con Guillermo Reyes como su vicepresidente.

El médico de profesión admitió que el país está polarizado y dividido. Por eso llamó a “bajar las banderas e ideologías” para centrarse en la lucha por construir una Guatemala diferente.

Por su parte, la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, reconoció en rueda de prensa el triunfo de Giammattei. Asimismo, lo llamó “expresión de voluntad del pueblo de Guatemala”.