CIUDAD DE GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala negó este martes una serie de acusaciones muy serias de corrupción divulgadas en el diario estadounidense The New York Times, en el que señalan al presidente del país, Alejandro Giammattei, de recibir dinero de una empresa rusa.
“El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, fue la respuesta del Gobierno, luego de que el NYT revelara un supuesto soborno recibido por el mandatario y le pidiera que se pronunciara al respecto.
🚨🚨En junio, un testigo dijo al principal fiscal anticorrupción de Guatemala que había ido a la casa del presidente y había entregado una alfombra enrollada llena de dinero.
Un mes después, el fiscal fue despedido y huyó a EE.UU. con la evidencia. https://t.co/41fRly4q5K
— Natalie Kitroeff (@Nataliekitro) August 24, 2021
A través de un comunicado de prensa, titulado “respuestas a la periodista Natalie Kitroeff, New York Times”, la Administración Giammattei hizo pública su respuesta y cerró filas en torno a su posición a la noticia, publicada este 24 de agosto.
De acuerdo con el reportaje de Kitroeff, un testigo afirmó que en junio pasado entregó en la casa de Giammattei un paquete con dinero en efectivo. El testigo indicó a fiscales anticorrupción de Guatemala que el dinero procedía de “una empresa minera asentada en Guatemala” y “respaldada por Rusia”, con el objetivo de “sobornar a Giammattei” por el derecho de “operar parte de un puerto guatemalteco”.
Asimismo, el texto sostiene que después de recibir la declaración del testigo, investigadores realizaron las diligencias necesarias para recopilar pruebas que avalaran la declaración del testigo, las cuales estarían en poder de la publicación.
Sin embargo, todo lo anterior es refutado por la secretaría de prensa de Presidencia guatemalteca quien refirió en su respuesta que desconocen la “legalidad y autenticidad” de los documentos que el medio estadounidense afirma tener en su poder.
“Nos están pidiendo que nos pronunciemos sobre supuestos documentos y entrevistas, sin adjuntar evidencia de respaldo. Desconocemos la legalidad y autenticidad de las fuentes a las que se refieren”, reza la respuesta.
Entonces, el Gobierno guatemalteco rechazó las acusaciones del diario y criticó que “llama poderosamente la atención que se ha varado lo que informan los medios de comunicación”.
Es decir, según el Gobierno, “están buscando posicionar, sorprendiendo a los medios de comunicación, una narrativa sobre supuestos casos de corrupción”.
Por último, el Gobierno ratificó su posición de colaborar “para que toda esta confusión y trama se aclare”, aunque no mencionó si dará una entrevista al diario neoyorquino.