SAN MATEO.- El expresidente peruano Alejandro Toledo, quien además se enfrenta a un proceso de extradición desde EEUU por cargos de corrupción, fue detenido por estar ebrio en un restaurante del condado de San Mateo, dijo el lunes la policía del lugar.
La oficina del sheriff del condado de San Mateo dijo que el expresidente Toledo, de 73 años, fue arrestado el domingo en la noche por estar ebrio y que fue liberado el lunes temprano, sin embargo la noticia trascendió hasta horas de la noche.
El expresidente Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, está prófugo de la justicia peruana por presuntamente recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para hacerse de licitaciones de la obra pública. Perú pidió hace un año a Estados Unidos formalmente su extradición.
Mientras que el expresidente peruano estaba bajo custodia, la estación policial recibió un mensaje de Interpol sobre posibles cargos de Perú contra Toledo, dijo la oficina del sherriff.
La detención de Toledo fue reportada primero por la radio local RPP. En una conversación telefónica con Reuters, Toledo negó la intervención policial, describiendo la información como una conspiración de sus rivales políticos.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó la detención de Toledo y dijo que en Estados Unidos el comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión.