BERLÍN.— La cadena publicada de Alemania ZDF había adelantado este domingo que el gobierno alemán se manifestó “claramente” a favor de un embargo al petróleo ruso en la Unión Europea. Citaba fuentes diplomáticas en Bruselas, donde se debate actualmente un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.
La Unión Europea ya ha implementado una prohibición a las importaciones de carbón ruso, pero los suministros de petróleo y gas son más difíciles de reemplazar.
Alemania se opuso hasta ahora a aceptarla, debido a su dependencia del gas ruso. Era hasta ahora uno de los países que contrariaban la medida, pero no el único: también España, Italia, Grecia, Hungría, Austria y Eslovaquia.
Fuentes diplomáticas han confirmado a DPA y a Efe la nueva postura alemana. No obstante, el gobierno alemán quiere que el paquete de sanciones contemple una fase transición para instituir el embargo de crudo, cuya duración no se ha especificado todavía.
El pasado martes, el ministro de Economía y energía, Robert Habeck, ya señaló un posible cambio de orientación al indicar que en las ocho semanas desde que comenzó la guerra de Ucrania, Alemania ha conseguido reducir en gran medida sus importaciones de petróleo ruso, originalmente en el 35%.
En estos momentos la cifra está cerca del 12%, indicó el ministro, que, según dijo, todavía estaba buscando una alternativa para sustituir dicho volumen, importado por oleoducto hasta la refinería de Schwedt, en el este del país. El mensaje optimista del ministro, que aseguró que “en pocos días” Alemania estaría en condiciones de independizarse del petróleo ruso, desató conjeturas sobre la inminencia de un posible embargo por parte de Berlín.