Alemania busca eliminar leyes con últimos vestigios del nazismo

0
175
Alemania

BERLÍN.- Alemana quiere despojar sus leyes y reglamentos de los últimos vestigios del nazismo, más de 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial. 

Todavía hay 29 textos legales o reglamentarios que datan del régimen de Adolf Hitler (1933-1945) y no se han eliminado, lamenta el responsable del gobierno de Ángela Merkel para combatir el antisemitismo, Felix Klein. 

Y eso que algunos de estos textos tienen un “trasfondo antisemita muy claro”, afirmó. 

Con el respaldo de varios sectores políticos de la cámara baja del Bundestag (Parlamento), Klein pretende hacer borrón y cuenta nueva, si fuera posible antes del final de la legislatura de en septiembre. La iniciativa cuenta con el respaldo del ministro del Interior, Horst Seehofer. 

Queda por zanjar el tema de si conviene adoptar una ley única para reformar todos los textos a la vez o abordarlos uno por uno.

El caso más emblemático es el de la ley de cambio de nombres y apellidos. Promulgada en enero de 1938, esta ley allanó el camino para un decreto nazi que obliga a partir del 1 de enero de 1939 a “hombres y mujeres judíos a añadir respectivamente los nombres de Israel y Sara a sus nombres oficiales”, comenta Klein. 

“Esta ley sobre el cambio de apellidos y nombres que de capital importancia para la exclusión y privación de derechos de los judíos”, recuerda Thorsten Frei, vicepresidente del grupo conservador CDU-CSU en el Parlamento.

 

La ordenanza fue derogada por los Aliados después de la Segunda Guerra Mundial. Pero el texto de 1938, despojado de su dimensión antisemita, se convirtió en 1954, por decisión administrativa, en una ley federal. 

Asimismo, la ley sobre los profesionales de la salud no médicos, que regula parte de la práctica médica, data de 1939. Una ordenanza sobre los casinos se aplica desde 1938. La normativa de asistencia legal recíproca entre Alemania y Grecia es una reliquia de mayo de 1938. 

Alemania ya ha derogado varias leyes de la era nazi, como en 1994 la criminalización de las relaciones homosexuales, o en 2019, un texto que prohibe a los médicos anunciar que practican abortos. 

Aunque se adoptó cuatro años después de la capitulación del 8 de mayo de 1945, la Ley Fundamental, pilar de Alemania democrática, también es objeto de críticas desde hace años, sobre todo de sectores de izquierda.