Alemania cerró un acuerdo migratorio con Grecia

0
132

BERLÍN.- El gobierno alemán cerró un nuevo acuerdo migratorio, esta vez con Grecia. En los próximos días, todos lo inmigrantes que lleguen a Alemania y hayan sido registrados previamente por las autoridades del otro país serán enviados de inmediato a tierras griegas.

La semana pasada Alemania firmó el mismo pacto pero con España, y adelantó que planeaba hacerlo con Grecia e Italia. Solo resta enviar un documento para efectivizar la nueva medida, informó el portavoz del ministerio del Interior griego.

La modalidad será igual que en el caso de la país presidido por Pedro Sánchez: toda persona que llegue a suelo alemán y previamente haya sido registrado en Grecia será enviado en menos de 48 horas a este país, sin objeción alguna. El banco de datos de huellas dactilares, Eurodac, será la herramienta elemental en el proceso ya que mediante ella se cotejarán las solicitudes de cada persona detenida en la frontera alemana.

Este plan es una de las soluciones que la coalición alemana encontró para la crisis migratoria que atraviesa. El ministro del Interior de alemana, Horst Seehofer tenía la idea de cerrar por completo las fronteras a los inmigrantes, mientras que la canciller, Ángela Merkel, quería encontrar una solución más liviana. Luego de varias semanas de conflicto y debates, esta medida conformó a ambos.

El plan, aún sin nombre oficial o característico, empezó a regir en España el sábado 11 de agosto. En los próximos días entrará en vigor con Grecia y respecto a Italia las conversaciones están «muy avanzadas», informó una fuente del ministerio, sin embargo se continuará con la negociación.