Alemania continúa con su presión sobre Bielorrusia

0
175
Maas

BERLÍN.- Alemania aseguró a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, que continuará con su política de sanciones contra Bielorrusia dada la falta de progreso en la solución de la crisis en ese país. 

“Observamos que la oposición, los manifestantes, siguen saliendo a las calles, y las autoridades de Bielorrusia aún no demuestran su disposición al diálogo inclusivo que todos esperan, por lo tanto seguiremos por este camino”, dijo Maas antes de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la Unión Europea. 

El ministro alemán señaló que las sanciones son el instrumento adecuado “para aumentar la presión sobre los responsables de la violencia en las calles, del fraude electoral y de poner obstáculos para iniciar el diálogo inclusivo necesario”. 

En Bielorrusia continúan las protestas desde las elecciones presidencial del pasado 9 de agosto, que otorgaron el selecto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994. 

Según el recuento oficial, Lukashenko logró el 80,1% de los votos, seguido de la opositora, hoy refugiada en Lituania, Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%. 

La oposición ha denunciado desde agosto las múltiples irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, una opción que Lukashenko descartó de primera mano. 

La Unión Europea impuso medidas restrictivas contra 40 funcionarios bielorrusos, que según el Bloque, son responsables de la violencia durante las protestas y de la falsificación de los resultados electorales.