PEKÍN.— El presidente chino, Xi Jiping, destacó la amplitud de la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, quien visitó este 4 de noviembre el país asiático. “Fortalece las relaciones entre ambas naciones”, dijo Xi.
Asimismo, líder del Partido Comunista aseguró que el viaje de Scholz refuerza la confianza mutua y profundiza la cooperación bilateral, en momentos en que la Unión Europea (UE) busca reducir su dependencia comercial y económica de Pekín.
«Se cree que la visita mejorará el entendimiento y la confianza mutuos, profundizará la cooperación práctica en varios campos y creará planes sólidos para el desarrollo de las relaciones entre China y Alemania en la próxima etapa», reportó la cadena estatal china CCTV.
La visita de Scholz a China causa molestias en Europa
Un artículo publicado por el canciller alemán Olaf Scholz en un par de medios de comunicación con alcance internacional causó controversia. En su texto, el político alemán asegura que la comunidad internacional no puede aislar a China y pidió que Europa no sea arrastrada a un conflicto como en el siglo XX.
Wenn sich #China verändert, muss sich auch unser Umgang mit China verändern. Wir wollen keine Entkopplung, aber Kontroversen im direkten Gespräch ansprechen – fünf Gedanken zu meinem Antrittsbesuch heute in der @faznet und @POLITICOEurope: https://t.co/WNGNyvXC7M
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) November 3, 2022
Scholz publicó esta columna para explicar los objetivos de su visita del viernes al gigante asiático, en medio de desacuerdos entre los líderes occidentales y Pekín debido al conflicto en Ucrania. En la Unión Europea (UE) existe la percepción de que el Gobierno de Xi Jinping apoya, o al menos no condena abiertamente, las acciones de Moscú en territorio ucraniano.
Contraria a la postura de la mayor parte de los líderes del bloque europeo, el canciller de Alemania reconoció el poder presente y futuro de la República Popular China: «Lo que esto significa con respecto a China es que, por supuesto, este país, con sus 1.400 millones de habitantes y su poder económico, desempeñará un papel clave en la escena mundial en el futuro, como lo ha hecho durante largos períodos a lo largo de la historia».
En esa línea, señaló que resultan inconcebibles «los llamamientos de algunos a aislar a China», sin mencionar países en específico, aunque desde hace meses Pekín ha denunciado en organismos internacionales que Estados Unidos busca generar tensiones internas en el país asiático.