BERLÍN.- Alemania asignó más de 100 millones de dólares en ayudas para los refugiados venezolanos presentes en diferentes naciones latinoamericanas en lo que lleva la crisis en este país, informó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.
«La crisis en Venezuela mostró el valor de nuestras relaciones estrechas y de confianza, me refiero no sólo a la asignación de 90 millones de euros por Alemania desde el inicio de la crisis para ayudar a los refugiados y a los migrantes en extrema necesidad, a los que acogieron con generosidad muchos Estados de América Latina, sino a una coordinación política estrecha de las posiciones desde el inicio», lanzó en una rueda de prensa tras una reunión con 20 ministros de América Latina.
En la misma oportunidad, el diplomático aseguró que su Nación está a plena disposición para trabajar de manera conjunta para lograr una solución diplomática en Venezuela, la cual respete todos los deseos de los ciudadanos de ahí.
Los lazos que este país pretende reforzar con Latinoamérica y el Caribe van más allá de Venezuela: «Estoy seguro de que podemos ser vecinos en el mundo del siglo XXI», aseguró en referencia a la distancia geográfica y los beneficios de la era digital. Los puntos en común, enumeró, son: los valores e intereses, las regiones democráticas, los lazos culturales, la defensa de los derechos humanos, la apertura económica y los esfuerzos por lograr estándares de vida y ecológicos favorables.
Lee también: La CE envió más de 56 millones en ayudas a Venezuela
Este monto de dinero es un total aparte del enviado por toda la Unión Europea (UE), organismo del que Alemania es parte. De inicios del 2018 hasta marzo del año en curso, el Bloque envió un total de 117,6 millones de euros al país latinoamericano para atender la situación de las personas en emergencia social.