BERLÍN.- El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), parte de la coalición que Gobierna en este país, propuso reconsiderar un acuerdo firmado por la OTAN en 1950, informó en el día de ayer The Wall Street Journal.
La idea de imponerlo despertó luego de la salida de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF), lo que regulaba el número de misiles americanos en el Viejo Continente. Dicho convenio, presente en periodo de Guerra fría, permite a Estados Unidos desplegar armas nucleares en territorio alemán e incluso utilizar sus aviones militares para lanzar bombas en caso de un ataque contra Europa.
«No pensamos que el acuerdo sobre compartición nuclear sea todavía apropiado para el tiempo», afirmó el vicepresidente del SPD, Ralf Stegner. El vicepresidente de la facción de este partido en el Bundestag, Rolf Mützenich, consideró que la compartición nuclear por parte de Alemania «no necesariamente significa» que Berlín deba colocar armas nucleares de EE.UU. en su territorio y ejemplificó esto con el caso de Canadá, otro aliado americano, que no tiene armas de este tipo en su territorio.
La canciller alemana, Ángela Merkel, explicó que su país continuará apoyando «plenamente la estrategia defensiva nuclear de la OTAN» y que no existe «ninguna razón para debatir este aspecto de la disuasión» de la Alianza. En paralelo, desde la OTAN afirmaron que el apoyo de los aviones de los aliados desempeña un papel central en la realización de su misión