BERLIN.- El Gobierno alemán decidió ampliar por seis meses más la prohibición de exportar armas a Arabia Saudita a raíz del caso de periodista Jamal Khashoggi, quien fue brutalmente asesinado, y ahora la mantendrá hasta el 30 de septiembre informó ayer un canal alemán en cita del portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.
La decisión se tomó después de una reunión de la canciller de este país, Ángela Merkel, con los representantes de los principales ministerios. A pesar de que el gran puntapié para extenderlas es la incertidumbre al rededor del caso de Khashoggi, el conflicto armado en Yemen también es un motivo claro para frenar la venta.
Francia y el Reino Unido criticaron las acciones de Berlín ya que la decisión impacta directamente en proyectos militares que estos tienen en conjunto. Meses atrás el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, envió una carta a su homólogo alemán Heiko Maas y le reclamó cancelar esta medida ya que las empresas militares británicas no pueden cumplir con varios contratos con Riad.
Las autoridades de Francia, por su parte, directamente afirmaron no querer cooperar más con Alemania en producción de armas ya que es inútil continuar si la restricción está vigente.
Lee también: Francia no quiere cooperar con Alemania en producción de armas
Alemania impuso este embargo en octubre del 2018 a raíz del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. La misma también abarca a los suministros de componentes de fabricación alemana para proyectos conjuntos con el Reino Unido, Francia y España y debido a la posición de Berlín los suministros de misiles aire-aire RR Meteor para cazas europeos Eurofighter Typhoon que importa Arabia Saudí quedaron bloqueados.