BERLÍN.- La ministra alemana de Medio Ambiente, Svjenja Schulze, presentó un proyecto de ley para proteger a los insectos, informó la agencia de noticias DPA. El objetivo del programa es luchar contra la desaparición de insectos con disposiciones vinculantes, proteger plantas y ajustar la regularización de fertilizantes e insecticidas.
«Las personas necesitamos a los insectos. Merecen protección mediante una ley específica (…) De esta forma protegemos no solo a los ciervos volantes y a los abejorros, sino sobre todo a nosotros mismos», explicó la ministra en declaraciones con Bild am Sonntag.
El 70% de las especies animales que existen en Alemania son insectos y sirven para la polinización de las plantas, para el alimento de otros animales y para el equilibrio ecológico. El plan que encarará el Gobierno quiere impulsar un incremento de la financiación para la protección de la naturaleza de la Unión Europea.
A la vez, Schulze quiere fomentar mediante la inversión de 100 millones de euros anuales la protección de los insectos y la investigación asociada a éste propósito. Aun resta que el programa debe ser consensuado con las autoridades de la cartera de Agricultura, responsable entre otros asuntos de la suspensión del uso del herbicida de amplio espectro glifosato y la regulación del empleo de fertilizantes en las superficies de cultivo.