BERLÍN.- Unos 88.000 colegios electorales en Alemania abrieron sus puertas este domingo, 26 de septiembre, para unas elecciones parlamentarias que marcan el fin de una era, la de Angela Merkel.
Este domingo estaban llamados a votar unos 60,4 millones de alemanes para decidir la futura composición del Bundestag (Parlamento) para los próximos cuatro años.
El nuevo Gobierno de Alemania debe formarse por el Partido Socialdemócrata (SPD), el bloque Alianza 90, Los Verdes y el Partido Democrático Libre, declaró Olaf Scholz, líder del SPD.
Tres partidos se han fortalecido: los socialdemócratadas, los verdes y los demócratas libres. Los ciudadanos han definido un mandato claro: estos tres partidos deben ingresar al próximo Gobierno”, aseveró Scholz.
Segun la Autoridad electoral de Alemania, el partido liderado por Scholz consiguió el 25,7% de los votos, mientras que la alianza de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU), partido de Merkel, tuvo el 24,1% de los apoyos.
Las elecciones en Alemania se llevan a cabo en base a un sistema mayoritario, por lo que a cada votante le corresponde dos votos.
Este domingo, un gran cambio se produjo en Alemania. La ciudadanía votó por partidos pequeños que proponen la protección del clima, digitalización y la necesaria modernización del país.
Ahora, estos retos que deberá sumir la locomotora europea solo podrán abordarse de forma conjunta con los partidos pequeños, ya que, en todas la coaliciones posibles, tanto Los Verdes como los liberales tendrán un peso importante.
Un total de 6.211 candidatos de 47 partidos políticos compitieron en las urnas este 26 de septiembre.
No obstante, lo que dejarán estas elecciones parlamentarias de 2021 es que marcan el fin de la era de Merkel. La canciller federal que ejercer el cargo desde 2005, planea abandonar el mundo de la política después de estas elecciones.