BERLÍN.- El Ministerio alemán del Interior en Berlín anunció este jueves la prohibición de ese grupo neonazi. Más de 200 policías registraron en Hesse, Turingia, Renania del Norte-Westfalia y otros tres estados federados las viviendas de miembros de esa asociación.
En el allanamiento se confiscaron teléfonos móviles, computadoras portátiles, objetos “relevantes para la ley de armas” y material de propaganda. También se llevaron a cabo registros en Brandenburgo.
La prohibición de Combat 18 penaliza el uso del logotipo y del emblema de la organización. “La prohibición de hoy es un claro mensaje: el extremismo de derecha y el antisemitismo no tienen lugar en nuestra sociedad”, dijo el ministro del Interior alemán.
Particularmente debido a la producción y a la venta de música de extrema derecha, así como a la organización de conciertos, Combat 18 trasladó a la sociedad alemana ideas inhumanas de extrema derecha y odio antisemita. “Este grupo neonazi representa un peligro significativo para la sociedad libre y democrática”, señaló el funcionario.
La prohibición de los inadaptados se preveía desde hace meses. Después del asesinato del político de Kassel Walter Lübcke, de la Unión Democrática Cristiana (CDU), en junio de 2019, varios ministros regionales instaron a que se le vetara.
El grupo militante nació originariamente en 1992 en Gran Bretaña, y su nombre con la cifra 18 se refiere a la primera y octava letra del alfabeto refrendad al nombre Adolf Hitler. Su consigna es “todos los medios son buenos” y su emblema un dragón con grandes garras.
Esta prohibición se produce en un contexto de crecientes agresiones racistas y antisemitas en ese país europeo, en especial con el ataque con fusil a una sinagoga en Halle a finales del año pasado, donde se evito por muy poco una masacre.