BERLÍN.— “En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso”, afirmó el canciller Olaf Scholz este martes.
“No puede haber certificación” de esa infraestructura, afirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en la que aseguró que “la situación ha cambiado” tras la acción rusa de reconocer los territorios separatistas de Ucrania.
Wir müssen jetzt die dramatisch veränderte Lage neu bewerten: Das gilt auch für #NordStream2. Ich habe @BMWK gebeten, die Versorgungssicherheit neu zu analysieren. So kann jetzt die Zertifizierung nicht erfolgen.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) February 22, 2022
Scholz también dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán “de manera coordinada” durante este martes las sanciones que impondrán a Moscú por lo que denominó una “ruptura” de Rusia de los acuerdos internacionales firmados por Rusia en las últimas décadas.
There has been a dramatic change in the situation, and we must now reassess; this will include #NordStream2. I have asked our Economic Affairs Ministry to conduct a new analysis of the security of the energy supply. Under the present circumstances, certification is not possible.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) February 22, 2022
Scholz admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético alemán está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad proviene de Rusia.
También reconoció que la decisión de impedir la entrada en el funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.
No obstante, dijo que ya se comenzó a abordar la “diversificación” de las fuentes de aprovisionamiento energético del país y que esa iniciativa se enmarca dentro de una “tarea europea” en vista de la nueva situación creada por la actitud rusa en relación con Ucrania.