BERLÍN.— El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se mostró convencido de que para finales del 2023 su país será capaz de garantizar el suministro que necesita, también sin gas ruso, y aseguró que para el abastecimiento a corto plazo se han tomado las medidas necesarias.
“A finales del año que viene habremos creado tantas infraestructuras de importación que podremos garantizar con toda seguridad el abastecimiento de nuestro país, también sin gas ruso”, señaló durante una rueda de prensa.
Agregó que consciente de la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dejara en algún momento de suministrar gas, el Gobierno alemán tomó las medidas pertinentes cuando esta opción todavía no representaba un problema.
En este sentido, señaló que optar por no frenar de inmediato las importaciones de gas ruso ha permitido llenar los depósitos de almacenamiento, que actualmente se encuentran por encima del 88 % y pronto en el 90 %, y prepararse para esta «situación conflictiva».
Wir haben heute #Rosneft Deutschland unter die Treuhandverwaltung der @bnetza gestellt. Wir sichern damit Arbeitsplätze der PCK Raffinerie #Schwedt und die Energieversorgung in Deutschland. Mit einem zusätzlichen Zukunftspaket schaffen wir Perspektiven in dieser Region.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) September 16, 2022
El gobierno decidió además ampliar las infraestructuras de importación de tal manera que sea posible «recurrir a otros proveedores en cualquier momento», algo que ya se está haciendo, agregó.
Además, Alemania cuenta con centrales de carbón en la reserva y la posibilidad de alargar el funcionamiento de las centrales nucleares, recordó.
Ello ha permitido crear seguridad, de manera que, «a pesar de la dramática situación», el único problema que sigue existiendo es el de los precios que, reconoció, no está exento de problemas.