BERLÍN.- Cerca de 2.000 personas salieron a manifestarse en distintas ciudades de Alemania bajo el movimiento de los «chalecos de colores», el cual y imita a los amarillos de Francia y tiene reclamos similares.
«Somos muchos. Somos diversos. ¡Estamos hartos!», es el lema de la marcha la cuál se realizó en 14 ciudades diferentes y fue convocada por el movimiento «En Pie». Entre los reclamos están las mejoras en el sistema educativo y atención a personas de la tercera edad y mejores condiciones para los trabajadores, entre otras.
Berlín protagonizó la concentración más grande, ya que había 500 personas. En ciudades como Suerina, Hamburgo, Kiel y Erfut las manifestaciones rondaron las seis personas y en Mainz hubo una protesta de tres personas. La Policía informó que todas las jornadas fueron pacíficas.
Hoy se cumplen tres meses desde la primera salida a las calles de los chalecos amarillos, movimiento que se instaló en Francia directamente como una oposición a las medidas del Gobierno.
Si bien inició como resistencia a los impuestos al carburante que impodría Emmanuel Macron, presidente francés, ahora conformaron una lista de 42 reclamos nacionales, los cuales reflejan el descontento por parte de ciertos sectores de la sociedad con el Ejecutivo. Entre los tópicos de las demandas está la inmigración, la reforma de las instituciones e incluso la restauración del impuesto a las grandes fortunas y el objetivo de la misma es transformar por completo el sistema democrático.