Alemania violó regulaciones de exportación de armas

0
274

BERLÍN.- Alemania violó sistemáticamente las regulaciones de exportación de armas durante 30 años, según un estudio del Instituto de Investigaciones para la paz de Fráncfort (PRIF): “Se otorgó licencias y exportó armas de guerra y armamento a países afectados por guerras y la crisis, a países con violaciones de derechos humanos y regiones en tensión”.

El documento del PRIF examinó la coherencia de la política de exportación de armas de Alemania desde 1990 y si está se ajustaba a los criterios de ocho puntos de la Unión Europea (UE), al dar luz verde a los envíos.

Los criterios de la UE incluyen: “respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte del país del destino final” y “el mantenimiento de La Paz, la seguridad y la estabilidad en una región”. “Alemania ha violado repetidamente dichos criterios”, concluyó la investigación.

“Las armas alemanas están apareciendo sistemáticamente en zonas de guerra y en manos de dictadores”, señaló el experto en desarme de Greenpeace, Alexander Lurz, a la agencia de noticias de Francia AFP.

“Necesitamos urgentemente una ley estricta de exportación de armas que prohíba las exportaciones a los países en desarrollo y ponga fin a ese deliberado y sistemático socavamiento de las directrices de exportación”, agregó.

Desde 1990, las exportaciones de armas a países en desarrollo han sido aprobadas a gran escala. “Tales casos deberían ser en realidad una excepción, pero con niveles de ciencia alrededor del 60%, se ha convertido en la regla en pocos años”, sostiene la investigación.

Los investigadores piden una ley de control de las exportaciones jurídicamente vinculante y normalizada, “que también debe aplicarse legalmente para que las exportaciones de armas alemanas no acaben en países en desarrollo con problemas”.

El PRIF, uno de los mayores institutos de investigación sobre La Paz de Alemania, tiene como fin analizar las causas de los conflictos violentos alrededor del mundo y compartir recomendaciones con los responsables políticos.