Alemania y EEUU luchan por derechos de vacuna contra el coronavirus

0
179

BERLÍN.- El gobierno de Ángela Merkel acusó al presidente Donald Trump de haber intentado apropiarse de un proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollado por un laboratorio alemán. Berlín advirtió que hará todo lo posible para que sea desarrollado en Europa.

“Los investigadores alemanes desempeñan un papel de primer nivel en el desarrollo de medicamentos y vacunas y no podemos permitir que otros busquen procurarse de la exclusividad de sus resultados”, criticó, Heiko Mass, ministro de Relaciones Exteriores alemán, en una entrevista publicada este lunes en Funke.

Esta situación está creando una disputa económico-política entre los dos países implicados. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, está tratando de conseguirla por todos los medios. Intenta atraer a los investigadores alemanes mediante cuantiosas donaciones financieras para poder hacerse de los derechos, sostiene también el periódico alemán Die Welt.

De ese modo, la vacuna sería “únicamente para Estados Unidos”, afirmó al diario una fuente próxima al gobierno alemán. Berlín, por otro lado, quiere asegurarse de que la vacuna se desarrolle también en Alemania y Europa, y también estaría poniendo mucho dinero sobre la mesa para que la investigación se quede en Alemania.

Este domingo, el diario alemán Welt am Sonntag informaba que Trump había ofrecido fondos para atraer a CureVac hacia los Estados Unidos, y que el gobierno alemán hizo varias contraofertas para tentarlo a quedarse.

“El gobierno alemán está muy interesado en garantizar que las vacunas y las sustancias activas contra el nuevo coronavirus también se desarrollen en Alemania y Europa”, dijo una portavoz del Ministerio de Salud, que confirmó que el Ejecutivo se encuentra en conversaciones con el laboratorio Curevac.

Desde el punto de vista alemán, la disputa entre Berlín y Washington se extiende más allá de la legalidad. “La venta de una empresa con un medicamento vital e una cuestión de seguridad nacional”, sostienen.