BERLÍN.- El Gobierno alemán cerró un acuerdo con España respecto a la devolución de inmigrantes retenidos a su llegada a Alemania y que hayan sido registrados por las autoridades españolas previamente, informó hoy un responsable del ministerio de Interior alemán.
El acuerdo abarca solo a aquellas personas detenidas en la frontera alemana, cuyas solicitudes de asilo están a cargo de España. La devolución se deberá resolver dentro de las 48hs posteriores a la llegada, explicó Eleonore Petermann, portavoz del ministerio.
La medida es parte del plan migratorio lanzado por el Gobierno alemán, el cual contempla la expulsión de solicitantes de asilo registrados previamente por otros países del bloque. Esta norma entrará en vigor a partir del próximo sábado 11 de agosto y no prevé contraprestaciones por parte de Alemania a cambio de que España se haga cargo de esos inmigrantes.
También es una forma de aplicar indirectamente el Convención de Dublín, el cual establece que los migrantes deben solicitar asilo en el país de la UE que primero pisan, aunque dejó de estar en vigor ya que perjudica a naciones costeras como Italia, España o Grecia.
En relación a esto, el Ministerio de Interior también negocia pactos similares con Grecia e Italia. Estas medidas forman parte del pacto que alcanzaron los conservadores y socialdemócratas tras varios meses de discusión sobre la política de asilo de Alemania que amenazó la estabilidad del Ejecutivo liderado por Ángela Merkel.