ATENAS.- Las Fuerzas Armadas Griegas están en alerta máxima tras el aviso a navegantes (Navtex) emitido por Turquía sobre maniobras con fuego real en una zona marítima entre las islas griegas de Rodas y Kastelorizo, que marcan el inicio de las exploraciones de hidrocarburos por parte del buque sísmico Oruc Ries en esa zona.
Desde que entró en vigor el aviso en la mañana de este lunes, se ha producido un intenso movimiento de la flota turca, al noreste de Rodas, según reportan medios locales.
La Mariana de Grecia emitió un aviso a navegantes en el que declaró ilegal el Navttex turco por afectar un área perteneciente a la plataforma continental griega.
La Armada tuca dio inició este lunes sus nuevas exploraciones en el Este del Mediterráneo, pocos días después de que Egipto y Grecia delimitaran sus Zonas Económicas Exclusivas (ZEE), un acuerdo desconocido por el gobierno de Recep Tayyib Erdogan, presidente turco.
En el comunicado de la Armada helena emplaza a los navíos internacionales a ignorar el aviso de navegantes turcos.
Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, convocó esta mañana al Consejo Nacional de Seguridad para abordar esta nueva situación y además habló con el presidente del Consejo Europea, Charles Michel. E
Asimismo, en el transcurso del día esta previsto un contacto con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.