CARACAS.- Venezuela registra el mayor índice de incremento en casos de malaria en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud quien además expresó su preocupación por la expansión del virus a los países vecinos que reciben refugiados venezolanos.
“El caso de Venezuela nos preocupa significativamente. Los casos de malaria están creciendo de una manera muy preocupante a causa de la drástica reducción de las campañas anti palúdicas que se llevan a cabo en el país” aseveró Pedro Alonso, director del programa contra la malaria de la OMS, en rueda de prensa.
Alonso recomendó a los países que reciben a los venezolanos que huyen de la crisis “asegurar una diagnosis y un tratamiento adecuado y gratis para cualquiera que vaya a un centro médico, porque no hay nada más grave que un paciente enfermo con acceso limitado por estatus económico o legal”.
En 2016 Venezuela reportó 245.000 casos y una muerte, cifras que contradicen las de la OMS que reportan 300.000 contagios y 280 decesos. Para el 2017 el organismo estima que la cifra aumento a 406.000 casos.
Alonso señala que en general los casos de paludismo han aumentado en América Latina pero que “la región marcha por buen camino”, a excepción de Venezuela que oculta los datos y se niega a recibir ayuda.