Alertan peligro de muerte para periodistas en Colombia

0
174

BOGOTÁ.- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó sobre la situación de seguridad de varios trabajadores de prensa de la convulsionada nación latinoamericana, donde ejercer periodismo independiente puede costar la vida.

Según la FLIP, la Fiscalía General de Colombia tiene información detallada sobre estos hechos y conoce “el riesgo inminente al que están expuestos los periodistas”.

 La organización le solicitó a la Fiscalía que avance con celeridad en las investigaciones para lograr dar con los responsables que amenazan la vida de los periodistas y llevarlos ante la justicia.

El destacado periodista colombiano Gonzálo Guillén y otras nueve personas “están en peligro de muerte”. El propio Guillén lo ha venido denunciando a través de sus redes sociales al tiempo que sus investigaciones han sacudido los cimientos del poder colombiano y de la casta política de la costa norte de ese país.

Las pesquisas del portal independiente La Nueva Prensa despertaron la furia de varios políticos corruptos de la Guajira, al norte del país.

Guillén y su equipo también son los responsables de exponer el principal dolor de cabeza del presidente Iván Duque, el caso llamado la Néñepolítica, en el que se denuncia que Duque llegó a la presidencia no solo con compra de votos sino con dineros de dudosa procedencia.

En ese sentido, el pasado 5 de agosto una fuente contactó a la periodista Diana López Zuleta, una de los periodistas en riesgo, para alertarla sobre un plan para atentar contra la vida de la reportera.

El hombre le aseguró que el domingo 23 de agosto se realizaría una reunión en la hacienda “La Curva”, propiedad del exgobernador de la Guajira y condenado Francisco “Kiko” Gómez para planear el asesinato de Zuleta.

Posteriormente, la fuente se comunicó con la periodista para informarle que el clan mafioso estaba reuniendo dinero para asesinar a más de 15 personas, entre ellas los periodistas Amalfi Rosales y Gonzalo Guillén.

Rosales también denunció que fuentes de su entera confianza le informaron sobre reuniones que han sostenido organizaciones criminales el 22 y el 23 de agosto en La Guajira para ultimar detalles para el asesinato de los reporteros, lo cual concuerda con la denuncia de Diana López.

FLIP denuncia que la Fiscalía General no ha adelantado acciones efectivas para impedir dichas reuniones, a pesar de que tenía conocimiento preciso de cómo, cuándo y dónde se llevaría a cabo.

La mafia corrupta de la costa colombiana no le perdona a Guillén y a los demás periodistas haberlos expuesto como los artífices de un entramado político-corrupto que permitió que Duque llegara a la Casa de Nariño con irregularidades de toda laya.

La FLIP le solicitó la Unidad de Protección (UNP) que tenga en cuenta estas nuevas denuncias y tome las medidas necesarias para reforzar cuanto antes sus esquemas de protección con el fin de salvaguardar su vida y su integridad.

 Por su parte, ONU Colombia sostuvo a través de su cuenta de Twitter que está haciendo seguimiento del caso de los periodistas y exhortó a la Fiscalía a “esclarecer esta grave denuncia”.