BEIRUT.- El político chiita Nabih Berri ocupa el puesto desde 1992 y ahora deberá enfocarse en la elección del nuevo primer ministro.
Los parlamentarios en el Líbano reelegieron abrumadoramente a un político con estrechos vínculos con Hezbolá como presidente por sexto término, en la primera sesión de la Asamblea desde la votación parlamentaria del 6 de mayo. Berri, un aliado de la milicia respaldada por Irán, recibió 98 de los 128 votos.
Bajo el sistema sectario de reparto de poder de Beirut, el presidente parlamentario debe ser un musulmán chiíta, el presidente un cristiano maronita y el primer ministro un musulmán sunita. El Movimiento del Futuro, liderado por el Primer Ministro saliente Saad Hariri, el Partido Socialista Progresista y el movimiento del 8 de marzo también apoyaron a Berri.
Ahora, todos los poderes están enfocados en la elección del primer ministro. Según el sistema político del país, el presidente debe celebrar consultas con los principales bloques parlamentarios antes de proponer uno. Berri dijo que el mandatario Michel Aoun comenzaría consultas con los legisladores el jueves para elegir al próximo primer ministro del Líbano, que probablemente sea Hariri.