FORMOSA.- Como anticipó Último Cable en su publicación con fecha 12 de marzo de 2018, el empresario kirchnerista Mariano Martínez Rojas detenido en Miami por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) y posteriormente deportado a suelo argentino para que rinda cuentas por varias denuncias en su contra; tales como estafas y lavado de dinero, declaró en la causa “cuadernogate” el jueves y comprometió al gobernador Gildo Infrán en su declaración.
Las declaraciones del ex dueño de Tiempo Argentino y Radio América ante el juzgado penal económico Nº 8, a cargo de Gustavo Meirovich, quien investiga una organización criminal acusada de alterar declaraciones juradas de importaciones para beneficiarse con el tipo de cambio del dólar, concluyó en el allanamiento por orden de Meirovich a las dependencias de la Tesorería y la Contaduría de la gobernación de Formosa.
En consecuencia, Osvaldo Rolón, quien fue señalado por Martínez Rojas, quedó detenido por orden de Meirovich. Rolón es acusado según las declaraciones de ser supuestamente el secretario y colaborador del gobernador Gildo Insfrán.
Insfrán, quien por otro lado, desde hace varios años es relacionado con el tráfico de cocaína y marihuana aprovechando la ubicación geográfica de Formosa, que limita con la República del Paraguay, una frontera convulsionada que es considerada por las agencias antidroga como un “colador”.
Según la información a la que accedió Último Cable, Martínez Rojas habría facilitado el lavado de activos a favor de Insfrán utilizando cuentas propias y de terceros en Bancos ubicados en territorio argentino, para acreditar cheques emitidos por la provincia de Formosa para supuestos pagos de obras públicas que jamas fueron concretadas.
Martínez Rojas habría transferido estos fondos una vez ya acreditados a la plaza financiera de Nueva York y posteriormente a la de Hong Kong, dado que las denominaciones de transferencia fueron siempre en dólares.Es este detalle el que le estaría dando jurisdicción al Gobierno norteamericano para que investigue “la mafia de los contenedores”. El empresario kirchnerista habría triangulado a favor del gobernador Insfrán transferencias que superarían los 40 millones de dólares.
Desde la gobernación de Formosa se emitió un comunicado en el que niega todo vínculo con Osvaldo Rolón. “Ante la información difundida a través de distintos medios de comunicación respecto a la detención de una persona llamada Osvaldo Rolón del cual se afirma ser secretario del gobernador Gildo Insfran, el Gobierno de Formosa niega cualquier vínculo laboral o persona del nombrado con el titular del Poder Ejecutivo Formoseño”.
El documento emitido también señala que: “desconocemos el origen de esta información falsa, lamentamos su utilización mediática y difusión masiva intentando vincularla a una investigación judicial la cual hemos prestado toda la colaboración”.
Sin embargo, en su declaración esta semana Martínez Rojas afirmó que tuvo en su poder bolsos con dinero cuyo destino “era Formosa, para el gobernador Gildo Insfrán”. Según sus palabras, ese dinero ilegal tenia como destino el financiamiento de la campaña política del 2015 del cómplice gobernador.