AlphaZero la computadora que genera su propio conocimiento

0
149

CALIFORNIA.- Si bien el desafío de los robots de superar al humano, ya lloraron, ahora se propone ser más elegantes, o por lo menos eso es lo que deja entrever la computadora AlphaZero, uno de los desarrollos más recientes de DeepMind, la empresa de Google dedicada a la Inteligencia Artificial. 

Un año atrás AlphaZero venció de manera contundente a otras computadoras entrenadas paraguas ajedrez, shogi, ajedrez japonés, y go, uno de los juegos de tablero más complejos que existen. 

Ahora, un año después los responsables  de AlphaZero revelan las claves de cómo la máquina aplastó a sus contrincantes, jugando a un nivel “superhumano”, de acuerdo con sus creadores. 

No es necesario mencionar que venció a los humanos, puesto que esa barrera se superó hace 20 años, cuando la computadora Deep Blue venció a Garry Kasparov, quizás el mejor ajedrecista de todos los tiempos. 

Sin embargo, las maquinas hasta ahora no podían emular características hu,ganas como la imaginación y el instinto. 

Hasta ahora los programas de inteligencia artificial más poderosos se han basado en una combinación de técnicas de búsqueda, adaptación al entorno que se les presenta y funciones que les permiten evaluar las situaciones. 

Todo ello, obviamente, proviene de seres humanos que las entrenan y las programas de acuerdo a lo que ellos consideran que es lo más óptimo. Sin embargo, este no fue el caso de AlphaZero.

A esta máquina simplemente se le indicaron las reglas del juego y partir de ahí ella reforzó ese aprendizaje jugando contra ella misma. A pocas horas, AlphaZero jugo más partidas contra ella misma que las que sean registrado en toda la historia del ajedrez. 

De esta manera, AlphaZero desarrolló maneras sorprendentes de entender el ajedrez distanciandose de la manera en la que jugaría un humano. 

Según uno de sus creadores, AlphaZero “reevalúa conceptos fundamentales como el valor de las piezas” y “prioriza la actividad de las piezas sobre lo material”. 

Parte del éxito de AlphaZero es que no se apoya simplemente en su capacidad de analizar miles de posibilidades en un segundo, como una mera calculadora, sino que enfoca su búsqueda en aquellas jugadas que aseguren el triunfo. En otras palabras, AlphaZero, no trabaja más duro, sino de manera más inteligente.

Así lo plantea DEepMind, quienes afirman que su objetivo es “desarrollar programas que puedan aprender a resolver cualquier problema complejo sin necesidad de que se le enseñe cómo hacerlo.