Alto el fuego para terminar combates en Trípoli

0
167

TRÍPOLI.- Los enviados de las Naciones Unidas en Libia dijeron que los grupos armados de la capital llegaron a un acuerdo de cese el fuego para poner fin a los intensos enfrentamientos que sacudieron la ciudad durante más de una semana.

«Bajo los auspicios del enviado de la ONU, Ghassan Salame, se alcanzó y firmó un acuerdo de alto el fuego para poner fin a todas las hostilidades, proteger a los civiles, salvaguardar la propiedad pública y privada y reabrir el aeropuerto Mitiga, en Trípoli», explicó la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia. El anuncio del martes se produjo después de que las autoridades libias dijeran que el número de muertos por la violencia había aumentado a por lo menos 61. Decenas de personas resultaron heridas.

El 27 de agosto se produjeron feroces combates en los distritos del sur de Trípoli después de que la Séptima Brigada, un grupo armado con sede en Tarhouna, a 65 kilómetros al sudeste de la capital, lanzara una ofensiva sorpresa contra las milicias rivales. El día siguiente se alcanzó una tregua respaldada por la ONU, pero los enfrentamientos se reanudaron poco después, lo que obligó a las autoridades a cerrar el único aeropuerto en funcionamiento de Trípoli. La violencia llevó al Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU, a declarar el estado de emergencia el domingo.