RAMALLAH.- El Consejo Central Palestino, un cuerpo de la Organización de Liberación de Palestina, autorizó a la OLP a suspender el reconocimiento de Israel y a detener la coordinación de la seguridad con Tel Aviv.
El consejo dijo que las suspensiones deberían estar vigentes hasta que Israel reconozca al estado palestino basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Este como su capital, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Tras una reunión de dos días en Ramallah, en Cisjordania, el consejo dijo que la OLP y la Autoridad Palestina también pondrán fin a la coordinación de seguridad y suspenderán los acuerdos económicos según lo establecido en el Protocolo Económico de París de 1994. También decidió revocar la validez de los Acuerdos de Oslo.
El consejo informó que la decisión se tomó «a la luz de la continua negación de Israel de los acuerdos firmados». La decisión debe ser aprobada por el presidente palestino Mahmoud Abbas y el Consejo Ejecutivo de la OLP.
Hablando el domingo, Abbas nuevamente prometió bloquear cualquier plan de paz liderado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El líder comparó el esperado plan de paz de Trump con la Declaración de Balfour de 1917, que vio al gobierno británico comprometerse con la creación de un estado para los judíos en la histórica Palestina.
En diciembre, Trump decidió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Rompiendo con décadas de política estadounidense que favorecía una solución de dos estados, la declaración de Trump asestó un golpe al liderazgo palestino, que durante más de dos décadas ha intentado sin éxito establecer un estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.