WASHINGTON.- La pérdida de producción de Arabia Saudita, alrededor el 5% de su capacidad global, llevó a Washington a barajar la posibilidad de liberar algunas de sus reservas estratégicas de petróleo si los precios continuaban subiendo, si bien hoy están por encima del 20%.
La Reserva Federal debería anunciar una “gran caída de la tasa de interés, de los estímulos” en su reunión de este miércoles, dijo Trump en Twitter el lunes.
…The United States, because of the Federal Reserve, is paying a MUCH higher Interest Rate than other competing countries. They can’t believe how lucky they are that Jay Powell & the Fed don’t have a clue. And now, on top of it all, the Oil hit. Big Interest Rate Drop, Stimulus!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 16, 2019
Sin embargo, precedentes históricas proponen que es probable que la Fed mantenga su plan de reducir en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés y no dé un paso más allá.
En el pasado, la Fed ha respondido a otras crisis, entre ellas los ataques terroristas del 9-11 y el colapso del mercado durante el “Viernes Negro” en la década del 80. Pro en ese entonces actuó para abordar los problemas de los mercados financieros, que corrían el riesgo de crear inconvenientes amplios.
Las crisis pueden provocar que los bancos y entidades financieras desconfíen de los préstamos, por ejemplo, y que el efectivo esté menos disponible en la economía. En los meses después de los ataques a las Torres Gemelas, la Fed bajó sus tasas a 1,75 puntos porcentuales y tomó medidas para asegurar que los prestamistas tuvieran liquidez.
El impacto de los ataques contra las refinerías de Arabia Saudita no está del todo claro, dependerá de la rapidez con que la instalación reanude su producción. Sin embargo, la reacción del mercado ha sido tenue.
Los inversores no cambiaron significativamente sus apuestas de que la Fed recortará las tasas esta semana solo en un cuarto de punto porcentual.