TECNOLOGÍA.— El servicio en la nube de Amazon.com volvió a funcionar con normalidad este lunes por la tarde, informó la compañía, después de una interrupción global de internet que afectó a miles de sitios, incluidas aplicaciones populares como Snapchat y Reddit.
Aun así, Amazon (AMZN.O) señaló que algunos servicios de AWS tenían una acumulación de mensajes que podría tardar algunas horas en procesarse.
AWS aloja aplicaciones y procesos informáticos para compañías de todo el mundo, y la falla dejó trabajadores desconectados desde Londres hasta Tokio, interrumpiendo tareas cotidianas como pagar en comercios o cambiar pasajes de avión. Durante la tarde, usuarios aún reportaban dificultades para usar servicios como Venmo y Zoom.
Fue la mayor disrupción de internet desde el error de CrowdStrike del año pasado, que paralizó sistemas tecnológicos en hospitales, bancos y aeropuertos, evidenciando la fragilidad de las infraestructuras digitales interconectadas.
Es al menos la tercera vez en cinco años que el clúster norteamericano de AWS, US-EAST-1, ubicado en Virginia, provoca una caída masiva. Amazon no explicó por qué este centro de datos suele ser el más afectado.
El problema se originó en el sistema de nombres de dominio (DNS), que impidió que las aplicaciones encontraran la dirección correcta de DynamoDB API, una base de datos crítica usada para almacenar información de usuarios. AWS añadió que la raíz del fallo fue un subsistema que monitorea la salud de sus balanceadores de carga dentro del EC2, su servicio de computación elástica bajo demanda.
A las 15:00 (hora del Pacífico), Amazon comunicó que “todos los servicios de AWS han vuelto a operar con normalidad”, aunque algunos —como Config, Redshift y Connect— continuaban procesando mensajes pendientes.
El profesor Ken Birman, de la Universidad de Cornell, advirtió que los desarrolladores deben mejorar la tolerancia a fallos, ya que AWS ofrece herramientas para evitar disrupciones, pero muchas empresas “recortan costos y omiten pasos de protección”.
AWS, el mayor proveedor de servicios en la nube del mundo, supera a Microsoft Azure y Google Cloud, y una caída en sus servidores puede afectar a plataformas de comida, videojuegos o aerolíneas.
Según AWS, la falla de este lunes comenzó en US-EAST-1, su región más antigua y utilizada, la misma que ya había sufrido caídas en 2020 y 2021.
“Esta interrupción vuelve a mostrar la dependencia de infraestructuras frágiles”, dijo Jake Moore, asesor global de ciberseguridad en ESET. En el Reino Unido, bancos como Lloyds y Bank of Scotland, así como Vodafone, BT y la agencia tributaria HMRC, fueron afectados.
Más de 4 millones de usuarios reportaron problemas, según Downdetector, y las pérdidas por productividad y ventas podrían alcanzar millones de dólares por hora, estimó Ryan Griffin de McGill & Partners. Aun así, las acciones de Amazon subieron 1,6% a 216,48 dólares.
Entre las apps afectadas estuvieron Reddit, Roblox, Snapchat, Duolingo, Coinbase, Robinhood, Prime Video, Alexa, Fortnite, Clash Royale, Lyft y Signal. Elon Musk confirmó que su plataforma X —antes Twitter— siguió operando con normalidad.
