BRASILIA.- El general de las Fuerzas Armadas de Brasil, Luiz Gonzaga Schroeder dejó en claro en una entrevista radial que será “inductor” de la violencia si la Corte Suprema brasileña no habilita la detención para el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Schroeder aseguró que “si ocurriese tantos cambios en la ley, no tengo duda de que solo queda la intervención militar. Las Fuerzas Armadas deben restaurar el orden”, aseveró el militar. Estas declaraciones se dan justo después del intento de homicidio contra Lula la semana pasada en el estado de Paraná.
Al pedido del militar se sumó la Fiscal Raquel Dodge quien calificó el pedido de hábeas corpus hecho por Da Silva como “una exageración”, y manifestó que sería una ofensa a la justicia postergar el anuncio de una condena contra el expresidente. Miles de personas se manifestaron anoche en varias ciudades tanto en contra como a favor del encarcelamiento del exlíder brasileño.
Hoy el Tribunal Supremo Federal de Brasil debe decir sobre el recurso al que apelo Lula da Silva, quien fue condenado en enero a 12 años de cárcel en segunda instancia por corrupción en el marco de la causa “Lava Jato”. En caso que el Supremo rechace el pedido hecho por la defensa de Lula podría ser encarcelado en los próximos días.
Según los sondeos, Lula es favorito para vencer en las elecciones de octubre. El candidato es muy popular entre las clases más pobres gracias a sus programas de inclusión social.