BOGOTÁ.- Al menos dos personas resultaron heridas en un ataque perpetrado el sábado por desconocidos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento colombiano del sur del país, Cauca. Tanto presidencia como la Naciones Unidas condenaron el atentado.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (OMIC) detalló en un documento que el ataque ocurrió a las 17.35 hora local en la zona rural de Santander de Quilichao, municipio del Cauca.
Dentro de las personas a las cuales estaba dirigido el ataque esta la líder social Francia Márquez. El hecho reveló que la situación de los defensores de los derechos humanos en Colombia es crítica.
La defensora del territorio de las comunidades afros del norte del Cauca, premiada internacionalmente por esa labor, logró salir ilesa del atentado.
Lo cierto, es que el alto riesgo y constantes amenazas que enfrentan las voces como la de Márquez en distintas zonas de ese país sudamericano no deja de ser alarmante y va en aumento.
Según la Defensora del Pueblo, la amenaza contra los líderes sociales aumentaron en el último año casi un 50%. En los registros de la entidad, desde marzo de 2018 hasta febrero de este año, aparecen 982 denuncias de amenazas, mientras en el mismo periodo del 2017 a 2018, se denunciaron 669. Es decir, el aumento de las amenazas, en lo que va de este año, es de un 47%.
En sus registros, desde el primero de enero de 2016 hasta el 28 de febrero, cuentan 462 homicidios.
Por su lado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia señala que, hasta marzo, 29 líderes sociales han sido asesinados.
El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció en su cuenta de Twitter el “acto terrorista” ocurrido en el municipio del Cauca, y felicitó a los escoltas de los líderes que repelieron la agresión y evitaron una “tragedia mayor”.
En tanto, la ONU condenó el atentado cometido contra los líderes de comunidades negras. “Rechazamos y condenamos el atentado con armas de fuego y granadas”, indicó en Twitter la oficina local de Derechos Humanos del organismo internacional.