América Latina el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19

0
132

BRASILIA.- Sudamerica es “un nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sudamerica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, declaró el encargado de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

El COVID-19 ya mató a más de 20.000 personas en Brasil, según el último balance, con un récord de deceso en 24 horas el viernes, con más de mil decesos por día. No obstante, hasta ahora el peor día de la pandemia en el gigante sudamericano fue el 19 de mayo cuando se contabilizaron 1.179 muertos.

Además, se registraron 18.508 nuevos casos confirmados de la enfermedad, con lo que el número total de contagiados ya es de 332.382. El número de muertos se duplicó en 11 días según datos del ministerio.

El estado de San Pablo (sureste) es el más afectado, con 73.379 infectados y 5.558, seguido de Río de Janeiro (sureste), con 32.089 contagiados y 3.412 fallecidos, y Ceará (noreste), con 31.413 enfermos y 2.161 muertos.

Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, aseguró Ryan.

Brasil se convirtió este sábado en el segundo país con más casos detectados de coronavirus, después de Estados Unidos, y el quinto en número de muertes por COVID-19, de acuerdo con la cifras de la Johns Hopkins. No obstante, cifras extraoficiales hablan de una situación aún mucho más grave, con más de un millón de infectados y miles de muertos no contabilizados.