CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la oposición abandonó la reunión de las comisiones que dictaminan el proceso para aprobar la creación de la Guardia Nacional, los senadores de Morena y sus aliados políticos aprobaron el dictamen que se discutirá el jueves ante el Pleno.
El descontento de la oposición comenzó luego de que Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, piedra al oficialismo que se declarara a las comisiones en sesión permanente, para continuar con las negociaciones, antes de aprobar el dictamen definitivo.
Sin embargo, Eduardo Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se mantuvo firme en la postura de continuar con el proceso: aprobar un dictamen que no es definitivo y que ese se le hicieran cambios en el Pleno, donde se discutirá el próximo jueves.
Ante la negativa de Morena, senadores opositores abandonaron la sesión argumentando que se trababa de una puesta en escena de la que no participarían.
La Guardia Nacional estaría conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar y que tendría disciplina militar, ha sido fuertemente cuestionada por académicos, por organismos internacionales y por los partidos detractores, al considerar que perpetúa la fallida estrategia de militarización que ha provocado más de 250.000 asesinatos desde la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
López Obrador ha sostenido que es necesario hacer so de la “experiencia”, “disciplina” e infraestructura de las Fuerzas Armadas para ocuparse de la inseguridad, el “principal problema” de México, según el jefe de Estado.