CIUDAD DE MÉXICO.— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió que su país no cederá ante las presiones de otros países que insisten en modificar las reglas de la industria energética mexicana para beneficiar a empresas extranjeras.
Estados Unidos y Canadá aumentaron la presión sobre México por políticas energéticas que, según la Casa Blanca, favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo frente a competidores estadounidenses y proveedores de energía limpia.
El pasado miércoles, el gobierno de Estados Unidos activó un mecanismo de solución de controversias establecido en el tratado de libre de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que, según expertos, podría derivar en la aplicación de sanciones comerciales contra el país azteca.
Por este motivo, López Obrador reiteró su rechazo ante dichos reclamos y aseguró que las políticas energéticas de México son un asunto interno donde no puede permitirse la injerencia de otras naciones.
Durante un evento público en Nayarit, en el centro de México, el mandatario sostuvo que no dará «un paso atrás» a su política energética nacional, la cual busca darle una mayor rectoría al Estado sobre la industria eléctrica. Una medida que ha sido mirada con recelo por inversionistas extranjeros de Estados Unidos, Canadá y España.
Terminamos la gira de tres días por Nayarit; estamos casi al 100 en médicos y especialistas. Así será en todo el país. Agradecemos al pueblo y al gobierno cubano su apoyo. pic.twitter.com/YwnVc2SfYG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 24, 2022
«Estados Unidos y Canadá nos están haciendo un reclamo porque queremos rescatar nuestro ´petróleo y la industria eléctrica nacional«, recordó López Obrador.
«En vez de defender a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, [nuestros opositores en México] están defendiendo a las empresas eléctricas del extranjero. Son unos traidores a la patria. ¿Pero saben qué? Nosotros no vamos a dar ni un paso atrás. México es un país independiente, no es colonia de ningún país extranjero y el presidente de México no es títere, no es pelele de ningún Gobierno del exterior. Por eso vamos a defender nuestro derecho», advirtió
López Obrador recordó que su obligación como jefe de Estado es proteger los intereses de las empresas públicas que participan en el mercado energético del país: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según AMLO, durante las administraciones anteriores a la suya, se aplicó una política energética que benefició mayormente a los inversionistas y las compañías extranjeras, como Iberdrola, a la que López Obrador siempre ha señalado como un ejemplo de lucro privado con recursos públicos gracias a leyes ambiguas y vulnerables.
Las palabras de López Obrador suceden tres días después de que la Casa Blanca anunciara que buscará resolver las disputas regionales en torno a las políticas energéticas de México a través del marco legal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).