CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de haber contraído COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que en el país no será obligatorio el uso de tapabocas.
“En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad, en México no ha habido toque de queda con en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona”, aseguró el mandatario en su primera aparición pública tras contraer el virus.
En el regreso de #AMLO a la #Mañanera luego de haber superado el virus de la #COVID19, el mandatario mexicano declaró que no usará el #cubrebocas durante sus conferencias matutinas pese a declaraciones de #HugoLópezGatell de que personas vacunadas deberán de seguir usándolo. pic.twitter.com/fbor7cmbkN
— The Mexico Post (@MexicoPost) February 8, 2021
El mandatario descartó usar mascarilla en su vida cotidiana. “No, no. Ahora ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”, advirtió.
El presidente fue cuestionado por la prensa que asistió a su conferencia de prensa. “Pero en este mismo espacio el doctor Gatell (Hugo López-Gatell) ha reiterado que inclusive las personas vacunas tendrían que usar el cubrebocas. ¿Aún así?”.
“No y respeto mucho al doctor Gatell y es muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso”, replicó López Obrador.
AMLO recordó que las recomendaciones siguen siendo las mismas: cuidar la sana distancia, no hacer actos masivos y cuidarse en reuniones familiares. De este modo descartó que el Gobierno cambiará la política sanitaria para contener la pandemia que ya lleva a cabo.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sugirió a los medios de comunicación que se encargaran de la promoción del uso del tapabocas en sus primeras planas.