CIUDAD DE MÉXICO.—El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno tomará medidas para proteger la información de las Secretarías de Marina y Defensa, ya que estas instituciones están siendo objeto de espionaje por parte del Pentágono de Estados Unidos.
Sin especificar detalles sobre las medidas que se tomarán, López Obrador reiteró su denuncia de espionaje y acusó a la agencia antidrogas estadounidense, DEA, de filtrar información a medios mexicanos críticos del gobierno, por lo que señaló que “blindará” los organismos de su país.
Aunque descartó una queja diplomática, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno mexicano pedirá un informe a Estados Unidos sobre el presunto espionaje a sus instituciones de seguridad.
Según documentos clasificados, las autoridades estadounidenses evaluaron las implicaciones de una ley mexicana que ordena al Ejército vigilar y proteger el espacio aéreo del país, y consideraron que esto podría exacerbar la rivalidad existente entre ambas instituciones y menoscabar su capacidad para llevar a cabo operaciones conjuntas.