MOGADISCIO.- Amnistía Internacional (AI) acusó al Ejército estadounidense de ocultar víctimas civiles de sus ataques repetidos contra los islamistas radicales shebab en Somalia, acusaciones que Washington niega rotundamente, afirmando que no ha asesinado ningún civil somalí desde principios de 2017.
Los funcionarios del Comando África de Estados Unidos refutaron de inmediato las denuncias presentadas en un informe de Amnistía Internacional e insistieron en que el ejército ha investigado 18 casos de posibles víctimas civiles desde 2017 y encontró que ninguno era creíble.
La información aparentemente contradictoria destaca las complejidades de las operaciones militares contra el grupo al Shebab vinculado a al-Qaida en Somalia, que involucra ataques aéreos de varias naciones aliadas en lugares hostiles y remotos a los que es difícil acceder con seguridad.
El informe se publicó el mismo día en que un oficial de inteligencia somalí y dos residentes locales dijeron que un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos el lunes mató varios civiles.
El órgano de derechos humanos acusa a los militares estadounidenses de haber ocasionado víctimas colaterales, incluso ataques indiscriminados contra civiles, en donde murieron campesinos, trabajadores e incluso niños.