LONDRES.- En una nueva campaña lanzada el jueves, titulada «Egipto, una prisión al aire libre para críticos», Amnistía dijo que los egipcios viven en una época de «severidad sin precedentes» en medio de una ofensiva del gobierno contra la libertad de expresión.
Desde diciembre de 2017, el grupo de derechos humanos ha documentado que al menos 111 personas han sido arrestadas por los Servicios de Seguridad Nacional por criticar al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y por la situación general de los derechos humanos en Egipto. «Actualmente es más peligroso criticar al gobierno en Egipto que en cualquier otro momento de la historia reciente del país», dijo Najia Bounaim, directora de la campaña de Amnistía para África del Norte, en un comunicado.
Bounaim llamó a los servicios de seguridad «despiadados» en su supresión de espacios políticos, sociales o culturales independientes. «Estas medidas, más extremas que cualquier cosa que se haya visto en el régimen represivo de 30 años del expresidente Hosni Mubarak, han convertido a Egipto en una prisión al aire libre para los críticos».
No hubo comentarios inmediatos por parte del gobierno egipcio sobre la declaración de Amnistía, pero las autoridades de El Cairo tienen un historial de indulgente rechazo a las críticas sobre el historial de derechos humanos del país como falsificaciones. De manera rutinaria acusan a los grupos de defensa como Amnistía o Human Rights Watch de ser poco profesionales o de estar en manos de los enemigos de Egipto.
El Cairo recientemente adoptó una ley que faculta a la principal agencia reguladora de medios del estado a usar la etiqueta de «noticias falsas» para cerrar cuentas de redes sociales con más de 5.000 seguidores, sin tener que obtener una orden judicial. Otra nueva regulación permite bloquear sitios web con contenido considerado una amenaza para la seguridad nacional. Las medidas para silenciar las voces pacíficas han llevado a cientos de activistas y miembros de la oposición a abandonar el país para evitar la detención arbitraria, dijo el grupo de derechos. Periodistas, miembros de la oposición, artistas, comics y fanáticos del fútbol han sido encarcelados.