BARCELONA.- Amnistía Internacional pidió nuevamente la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart al finalizar el juicio al 1-O y el procés en el Tribunal Supremo. A la vez, se manifestó preocupado por la chance de que sean condenados por rebelión o sedición.
«Es el momento para revisar su situación de prisión provisional y proceder a excarcelarlos», confirmó la organización en el comunicado donde además pidió que se revise la prisión provisional de los demás presos independentistas. En el escrito también alertaron que cuanto más tiempo pasen en prisión provisional, entonces habrá mayor necesidad de revisar si realmente es necesaria y proporcionada.
A criterio de Amnistía, en el momento que se los encarceló ambos eran ciudadanos particulares y líderes de organizaciones de la sociedad civil que tenían el derecho de organizar reuniones pacíficas, incluso en apoyo a la independencia y al referéndum, y por ello es un error someterlos a una «restricción excesiva y desproporcionada de derechos humanos como son los de expresión y reunión pacífica».
La organización internacional explicó que siguió de cerca los juicios, sin embargo prefirió no emitir ningún tipo de juicio ni valoración hasta que la sentencia final se conozca. La fecha estipulada para que esto suceda es mediados de octubre.