PRAGA.— Andrej Babis, primer ministro checo, y del partido oficialista ANO, es el virtual ganador de las legislativas que terminaron este sábado en el país europeo, aunque parece difícil que pueda formar un nuevo gobierno. Seguido por la coalición opositora de centro-derecha SPOLU (Juntos), con un 26,3% de los votos.
Por ahora, entraría solo un cuarto partido al Parlamento, el utranacionalista SPD, con un 10%, mientras los hasta ahora gobernantes socialdemócratas CSSD quedarian por fuera con un 4,7%, al igual que los comunistas del KSCM, con un 3,8%.
Jan Hamacek, líder del Partido Socialdemocráa, dio por hecho este sábado que su formación, la más antigua de todas las listas que se presentaron a la consulta, no tendrá representación parlamentaria.
Babis, que partió como claro favorito, fue señalado en los Papeles de Pandora, que aseguran que en 2009 invirtió 16 millones de euros en inmuebles en la Costa Azul de Francia a través de empresas en paraísos fiscales.
El magnate, uno de los hombres más ricos de República Checa, ha dejado claro que solo permanecerá en la política si logra su objetivo de formar una coalición para gobernar.